La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

11.¿Qué nos aportó el proyecto?

11.¿Qué nos aportó el proyecto?


Este proyecto “RENOVACIÓN DE LA DIDACTICA EN EL CAMPO DEL LENGUAJE PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD” nos permitió tener  una mirada diferente en relación con la que teníamos al inicio del curso,   relacionada   con el proceso de la enseñanza de la lectura, escritura, oralidad y literatura para  los primeros años de escolaridad, en el caso de Diana y María del Carmen, porque en ocasiones hacíamos énfasis  en el conocimiento de las letras, sin  permitir  a los niños y niñas que expresaran sus sentimientos, expectativas, inquietudes y  puntos de vista.  Frente a este proceso, pensábamos en un desarrollo mecánico, memorístico y repetitivo, dejando de lado  la libre expresión, la construcción de  la voz, la reafirmación de la autonomía  y  de la singularidad de los niños y niñas, quienes son los principales gestores del proceso formativo.
En el caso de Luz Marina, desde su desempeño como docente en Didáctica de lengua Castellana, en el Programa de Formación Complementaria, de la Escuela Normal “El Jardín de Risaralda” éste proceso permitió, retroalimentar las nuevas concepciones pedagógicas frente a la lectura, escritura y oralidad hacia la construcción de estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las dimensiones lingüísticas de los niños, durante los procesos de la práctica pedagógica de los maestros en formación.
De otro lado, es necesario  resaltar el apoyo incondicional de la maestra del aula del grado primero A, Brasilia Ocampo,  quien abrió la posibilidad de implementación de la propuesta por parte de Luz Marina, y  de los estudiantes de  II (5) semestre del Programa de Formación Complementaria para que continuaran con la propuesta didáctica.
Otro aspecto a resaltar como aporte del proyecto de formación fue; la  posibilidad de contar con propuestas didácticas nuevas, claras y bien fundamentadas  como referentes para la transformación en la cotidianidad,  al interior del salón de clase, desde otra perspectiva. Encontramos otras  formas de orientar el proceso de enseñanza de los niños, en especial, sobre la construcción y acompañamiento  de la  construcción de  la voz de los niños(as), para participar de la vida social y académica, una voz para construirse  como sujetos y como ciudadanos,  que estén en condiciones de vincularse y participar, de manera activa en sus comunidades de habla.

Por otra parte, consideramos  importante del curso, la relevancia que se  da al acercamiento de los niños  a diferentes tipos de  textos, desde los primeros años de escolaridad, permitiendo que ellos y ellas, conozcan que los libros tienen un uso social, entendido este como la posibilidad que permite a los sujetos, acercarse a las formas de pensamiento de una cultura.  

Un último aspecto de resaltar del trabajo, fue la posibilidad de vincular a los padres de  familia al proceso de acompañamiento de sus hijos, pensando en ellos como los primeros formadores quienes participan en la construcción  de la  autonomía, autoestima y seguridad de  los niños(as).
Diana Constanza Medina
María del Carmen Clavijo
Luz Marina Ortíz

2 comentarios:

  1. Me parece excelente que el acompañamiento de los padres hacia los hijos en la construccion de su lenguaje sea suficiente y eficiente ya que, de esta manera se puede trabajar y apoyar el rol del docente en las diferentes metodologias que se utilizan dentro del aula, para darle sentido a lo que el niño aprende a medida que interactua con los textos.

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  2. Que buen proyecto definitivamente el trabajo fue continuo y nos permite tener una referencia investigativa de como utilizar estrategias en el aula de clase, en la oralidad y en el pensamiento lingüístico , pero ademas contar con el apoyo de los padres de familia es mas gratificante aun, ya que permite que ellos también conozcan los procesos de aprendizaje de los niños y los puedan ayudar a resignificar aun mas.

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