11.¿Qué nos aportó el proyecto?
Un último aspecto de resaltar del trabajo, fue la posibilidad de vincular a los padres de familia al proceso de acompañamiento de sus hijos, pensando en ellos como los primeros formadores quienes participan en la construcción de la autonomía, autoestima y seguridad de los niños(as).
Este proyecto “RENOVACIÓN DE LA DIDACTICA EN EL CAMPO DEL LENGUAJE PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE ESCOLARIDAD” nos permitió tener una mirada diferente en relación con la que teníamos al inicio del curso, relacionada con el proceso de la enseñanza de la lectura, escritura, oralidad y literatura para los primeros años de escolaridad, en el caso de Diana y María del Carmen, porque en ocasiones hacíamos énfasis en el conocimiento de las letras, sin permitir a los niños y niñas que expresaran sus sentimientos, expectativas, inquietudes y puntos de vista. Frente a este proceso, pensábamos en un desarrollo mecánico, memorístico y repetitivo, dejando de lado la libre expresión, la construcción de la voz, la reafirmación de la autonomía y de la singularidad de los niños y niñas, quienes son los principales gestores del proceso formativo.
En el caso de Luz Marina, desde su desempeño como docente en Didáctica de lengua Castellana, en el Programa de Formación Complementaria, de la Escuela Normal “El Jardín de Risaralda” éste proceso permitió, retroalimentar las nuevas concepciones pedagógicas frente a la lectura, escritura y oralidad hacia la construcción de estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las dimensiones lingüísticas de los niños, durante los procesos de la práctica pedagógica de los maestros en formación.
De otro lado, es necesario resaltar el apoyo incondicional de la maestra del aula del grado primero A, Brasilia Ocampo, quien abrió la posibilidad de implementación de la propuesta por parte de Luz Marina, y de los estudiantes de II (5) semestre del Programa de Formación Complementaria para que continuaran con la propuesta didáctica.
Otro aspecto a resaltar como aporte del proyecto de formación fue; la posibilidad de contar con propuestas didácticas nuevas, claras y bien fundamentadas como referentes para la transformación en la cotidianidad, al interior del salón de clase, desde otra perspectiva. Encontramos otras formas de orientar el proceso de enseñanza de los niños, en especial, sobre la construcción y acompañamiento de la construcción de la voz de los niños(as), para participar de la vida social y académica, una voz para construirse como sujetos y como ciudadanos, que estén en condiciones de vincularse y participar, de manera activa en sus comunidades de habla.
Por otra parte, consideramos importante del curso, la relevancia que se da al acercamiento de los niños a diferentes tipos de textos, desde los primeros años de escolaridad, permitiendo que ellos y ellas, conozcan que los libros tienen un uso social, entendido este como la posibilidad que permite a los sujetos, acercarse a las formas de pensamiento de una cultura.
Un último aspecto de resaltar del trabajo, fue la posibilidad de vincular a los padres de familia al proceso de acompañamiento de sus hijos, pensando en ellos como los primeros formadores quienes participan en la construcción de la autonomía, autoestima y seguridad de los niños(as).
Diana Constanza Medina
María del Carmen Clavijo
Luz Marina Ortíz
Me parece excelente que el acompañamiento de los padres hacia los hijos en la construccion de su lenguaje sea suficiente y eficiente ya que, de esta manera se puede trabajar y apoyar el rol del docente en las diferentes metodologias que se utilizan dentro del aula, para darle sentido a lo que el niño aprende a medida que interactua con los textos.
ResponderEliminarQue buen proyecto definitivamente el trabajo fue continuo y nos permite tener una referencia investigativa de como utilizar estrategias en el aula de clase, en la oralidad y en el pensamiento lingüístico , pero ademas contar con el apoyo de los padres de familia es mas gratificante aun, ya que permite que ellos también conozcan los procesos de aprendizaje de los niños y los puedan ayudar a resignificar aun mas.
ResponderEliminar