La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

12.Bibliografía



12.Bibliografía



Castedo, M.; Dapino, A. & Paione, A. (2008) “Módulo: Construcción de la lengua escrita”. Curso Virtual: Renovación de la didáctica en el campo del lenguaje para los primeros años de escolaridad (Transición y primero). CERLALC.

Camps, A. (2.005). Hablar en clase, aprender lengua. Barcelona: Grao

Ferreiro Emilia y Teberosky Ana (1979). Los   sistemas  de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI ediciones.

Dolz, J. y Eard, S. (2000). Las actividades metaverbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. En El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Ong, W. (1999). Oralidad y Escritura- Tecnología de la escritura. La escritura reestructura la conciencia. México: Fondo de cultura Económico.

Pérez, M. (2.008). Conversar y Argumentar en la Educación Inicial. Condiciones de la Vida Social y Ciudadana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Pérez, M. (2004). Un Marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. En La Didáctica de la lengua Materna, estado de la discusión en Colombia. Bogotá. ICFES- Universidad del Valle.

Ramos, G.; Pérez-Abril, M.; Roa-Casas, C. (2009).Leer en voz alta en la educación inicial: una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño, el libro y la familia. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP).




No hay comentarios:

Publicar un comentario