La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

5.Objetivos

5. Objetivos

Objetivo General:

Abrir espacios de habla en el aula de clase para que los niños creen condiciones  pertinentes, con propósitos comunicativos,  que les permita la construcción de su voz para la participación en la vida social y académica.


 Objetivos Específicos:

  • Propiciar la  exploración de diversos tipos de textos informativos, narrativos, explicativos, argumentativos, sus características e intencionalidades.

  • Permitir la elección de  un texto para preparar su lectura y presentación frente al grupo de compañeros teniendo en cuenta criterios como: la razón de la elección del texto,  el dominio de la lectura y la realización de la lectura en público.

  • Favorecer la construcción de  condiciones para la participación en un espacio de habla colectiva, en el que los lectores presentan un texto seleccionado y la lectura preparada que han hecho de este.


 Objetivos de formación:

  • Aportar a la formación de seguridad e identidad de los niños a través de la construcción de una voz que les permita ser escuchados y reconocidos en espacios de habla.