La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

3.Contextualización


3.Contextualización



La propuesta didáctica se implementó en las instituciones educativas El Porvenir, Sede A, jornada de la mañana, en el grado de transición de la ciudad de Bogotá y en la Escuela Normal Superior “El Jardín de Risaralda", Pereira en el grado  primero A .


Los niños y niñas del nivel de preescolar de la institución educativa El Porvenir, sede A, jornada de la mañana, se encuentran en edades entre los 5 años y medio,  y los 6 años recién cumplidos, cada grupo está conformado por 30 estudiantes.

En algunos casos, el núcleo familiar de estos niños y niñas está conformado por papá, mamá y hermanos. Las residencias de estos estudiantes se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá, localidad séptima, que corresponde al barrio Bosa, el Porvenir, y relativamente, son cercanas a la institución educativa.  El estrato socio económico está registrado en uno y dos .  

La mayoría de los padres de estos niños son empleados, su trabajo les ocupa prácticamente todo el día, por esta razón delegan el cuidado de sus hijos y asesoría de tareas a  un tercero como : (vecinas, abuelos, o hermanos mayores, quienes estudian también en la institución.

Vale la pena rescatar el hecho de que algunos padres de familia en sus días de descanso se dirigen a la institución educativa a preguntar por el proceso  y avance de sus hijos. La escolaridad de los padres es escasa, en algunos casos,  no culminaron la primaria y secundaria, muy pocos de ellos han terminado la secundaria.


 En el grado primero A de la Escuela Normal Superior “EL Jardín de Risaralda" hay 34 estudiantes, de los cuales 14 son niños y 20  niñas. La mayoría de los niños(as) realizaron el preescolar en la misma institución y 10 provienen de otras instituciones de la ciudad de Pereira.

A nivel familiar se observa que hay 18 niños que viven con familias nucleares (padre, madre, hermanos) y 16 menores tienen familias de diferente conformación, por lo tanto, la abuela o la tía son las encargadas del cuidado del menor en las horas de la tarde.

La mayor fuente de ingresos económicos de las familias depende del trabajo realizado por alguno de los padres o por ambos, los cuales desempeñan ocupaciones como: constructores, comerciantes, asesores comerciales, vigilantes, pintores y vinculados a las fuerzas armadas. En cuanto a las madres hay 9 de ellas que son  amas de casa, las demás trabajan en oficios varios como asesoras comerciales, independientes, enfermeras, estudiantes, una es docente, y las demás realizan otros empleos que no reportaron en la información.

A nivel académico, después de realizarse la entrevista para especificar el nivel de comprensión del funcionamiento del sistema de escritura en que se encontraba cada niño(a) para su posterior ubicación en la escalera de la psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979), los resultados que se arrojaron fueron muy positivos, pues la mayoría de los niños se encuentran en un nivel Pre-silábico, esto quiere decir que pasaron la etapa del dibujo, especialmente la fase esquemática utilizada básicamente en el grado de pre-escolar y se encuentran en un nivel más cercano al nivel silábico.



2 comentarios:

  1. esta propuesta no mira nivel social sino que se interesa por que cada niño adquiera un conocimiento haciéndolo desempeño de su quehacer que permite la argumentación, el análisis y la formación integral del ser.
    ademas la propuesta no solo involucra a los niños sino a toda comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  2. Se debe permitir al estudiante explorar todos los medios expresivos posibles para potencializar su argumentaciones las cuales permtiran realizar aportes constructivo.

    ResponderEliminar