La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

6.Resultados esperados

6. Resultados esperados



-Preparar  la lectura de un texto en voz alta  a través de la cual  los niños  establezcan interacciones verbales sobre  diversos aspectos relacionados con el texto elegido para ello.

- Recurrir en un espacio de habla grupal a las reglas construidas para regular las intervenciones orales.

- Utilizar el aula como un espacio  en donde se privilegie la construcción de identidad, seguridad y reconocimiento de  los niños.

-Poder participar en un espacio de habla colectiva haciendo uso de las condiciones establecidas para ello.

- Explorar diversidad de textos para que los niños se familiarizen con la diversidad textual,  sus características  e  intencionalidades.