La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

10.Descripción y análisis de la propuesta

10. Descripción y análisis de la propuesta

A continuación se presenta la descripción y el análisis de cada una de las etapas en que estructuró  la secuencia didáctica, puede acceder a cada una de ellas  haciendo clic en el nombre de cada etapa:

5 comentarios:

  1. me encanta que en esta propuesta pedagógica se este teniendo en cuenta el proceso de meta-reflexión donde los niños empiezan a movilizar el pensamiento de una manera ordenada que le permita al niño la construcción de mecanismos para solucionar dificultades que se le presenten en la vida y dar a conocer lo que piensan primero analizando para luego expresarse.

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  2. Observar cómo la oralidad se distingue de la escritura utilizando lógicas diferentes es parte de nuestro trabajo como maestras y maestros en formacion y es fundamental conocer lo que el niño construye en su saber; para dejar en claro los recursos que cada uno pone en funcionamiento a la hora de producir y difundir sus manifestaciones. Esto es de utilidad para descubrir que en el niño no existen barreras para encaminarse hacia la escritura y la oralidad plena y acertada. CLAUDIA LORENA ZAPATA.

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  4. podemos ver que su importancia va más allá de la comunicación con el entorno, se extiende a la comunicación con el hablante mismo, con su pensamiento. El habla se vuelve inseparable de nuestra conciencia, condición que incluso impera en los procesos de escritura donde necesariamente el lector y el escritor requiere
    una forma de comunicación con si mismo.
    El uso del lenguaje oral en la educación basica primaria tiene una alta prioridad, pues en esta etapa los niños desarrollan competencias como la ampliación y el enriquecimiento del habla, como también la identificación y características del lenguaje en la medida en que se les brindan oportunidades de comunicación cotidiana.
    El lenguaje permite que los niños imaginen, desarrollen y creen ideas nuevas, que comparten con otros a través del intercambio de información.ANGELA CORTES SEMSTRE II DE V

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  5. En este proyecto se logra evidenciar que la practica es una herramienta fundamental que le permite a los niños construir su propio conocimiento y crea en ellos una actitud reflexiva frente a sus actuaciones.

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