La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

2.Valoración del la tutora

2.Valoración del la tutora

Tomar la decisión  de abordar el trabajo sobre el lenguaje oral en los grados iniciales como efecto de un espacio de formación como el curso de “Renovación de la didáctica del lenguaje en los primeros grados”, da cuenta de dos aspectos relevantes, uno de ellos, la potencia de la formación misma, y el otro, las características de las docentes.
Respecto al proceso de formación resalto de  Diana Constanza, María del Carmen  y Luz Marina,  la valentía que tuvieron por enfrentarse al reto de construir un camino desde lo didáctico, desde la práctica, sobre un aspecto poco abordado de forma sistemática e intencionada en las aula de transición: el lenguaje oral. Un camino que no sólo ahora es visible en sus trabajos de aula, también en sus instituciones.
De otro lado,  resalto de las tres docentes  su claridad sobre la necesidad de crear condiciones en las aulas para que los niños construyan su habla, de reconocerlos  y posicionarlos intelectualmente desde tan corta edad. También destaco la actitud positiva y la fuerza que conservaron frente a la incertidumbre que  les generó el trabajo, así como su decidido esfuerzo por superar las dificultades y  culminarlo. Las felicito por su esto.
Definitivamente, la labor de tutora en este caso,  trascendió los propósitos de acompañamiento a un grupo en la comprensión de la fundamentación abordada, del diseño de una propuesta y su implementación, de la reflexión sobre los procesos didácticos que ocurren en el aula, en la vida escolar, fue una oportunidad para tomar distancia, inclusive, de mi propio trabajo de aula (también soy docente de aula en transición) y poder dialogar con ustedes, como pares, sobre un  aspecto tan importante para la formación académica y social del estudiante “La oralidad”. Les agradezco por ello!
Sandra del Pilar  Rodríguez G.
                                                                                                                                                     Tutora

No hay comentarios:

Publicar un comentario