La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Etapa 1. Creando condiciones y el espacio de habla

Etapa 1. Creando condiciones  y el espacio de habla

En esta primera etapa denominada “Creando condiciones y el espacio de habla”,  se implementó las sesiones uno y dos que corresponden a la exploración de condiciones de habla por parte de los niños y  estableciendo normas de oralidad. La primera de ellas, inició  con la presentación de un  tema  para los niños que les generara  interés, para lo cual se eligió una pregunta muy pertinente  ¿Cuáles son los programas de televisión favoritos? Este interrogante se planteó  con el propósito de explorar el nivel de apropiación que tenían los niños sobre  las normas  de oralidad, para contar con elementos que permitieran analizar el habla de los niños, con el fin de trabajar en la creación de condiciones para hablar en el aula.

En las dos instituciones, se observaron coincidencias como las siguientes: en algunos momentos de la participación  se evidenció  que  a  los niños se les dificulta respetar los turnos de sus compañeros(as) de grupo, hablan mientras alguno de ellos está dando su opinión, otros utilizan un tono de voz alto, intervienen sin tomar el tiempo necesario para pensar en lo que van a decir, no esperan el turno para hablar.

En ninguna de las aulas de clase en que se implementó la secuencia existía un trabajo pensado, sobre el lenguaje oral, en el que estuvieran definidos o destinados algunos tiempos y espacios dedicados para la construcción de aspectos relacionados con el habla.



En el contexto escolar, el cuerpo comunica según sea la disposición de los espacios, por ello, es importante resaltar que la segunda sesión,  se centró en la ubicación  de los niños en el salón, en definir una organización pertinente (en semicírculo) para permitir su contacto visual. Es así como el aula de clase se va convirtiendo en un espacio dispuesto para la comunicación oral.



En las siguientes intervenciones, se aprecia la participación de los niños en la construcción de las condiciones para hablar ocurrida en una de las aulas de clase de la institución educativa distrital "El Porvenir" de Bogotá:

Profesora: ¿Cuál sería la ubicación más adecuada para participar en una conversación en el salón de clase?
Wendy Nicol: Sentándonos uno al lado del otro para podernos mirar la cara.
David Santiago: Ubicándonos uno cerca del otro podríamos escuchar mejor.
Profesora: ¿Por qué es importante mirarnos a la cara?
Gabriela: Para saber quién nos está hablando.

La anterior intervención permite resaltar la importancia del habla en el aula, y de que algunas condiciones, vayan caracterizando el espacio de habla tales como: las normas para la interacción oral, la organización del grupo, la disposición del espacio de habla, etc.  Todo esto para que ocupen un lugar de relevancia en el aula porque: Cuando los niños comienzan a hablar en un grupo, descubren que sus palabras producen efectos, que su voz congrega las miradas de los otros. Así, a través de su voz el niño se descubre perteneciente a un grupo. En las voces de los otros descubre si es reconocido, valorado, ignorado, querido”. (Pérez, 2008).

En la sesión dos, los niños demuestran interés en la presentación  de dos videos sobre dos situaciones de habla diferentes. En los grupos  de transición de la institución educativa distrital “El Porvenir” de la ciudad de Bogotá,  el primer video hace referencia a un debate presentado al interior del senado,  el cual  abordaba las políticas económicas en la ciudad de Bogotá, en él  se observó la apropiación de las reglas de oralidad.

En la Escuela Normal Superior “El Jardín de Risaralda", se presentó  con los niños(as) de primer grado  un video relacionado con un  espacio formal de oralidad:  la explicación en un aula de clase de tercer grado sobre los números fraccionarios. Aquí los niños pudieron observar  las características de una práctica de oralidad, en la que identificaron claramente las apropiación que existe sobre las reglas de oralidad,  y el segundo video muestra una situación en la cual no se tienen en cuenta las  normas de oralidad como ocurre en la plaza de mercado.

 En los registros fílmicos, diferentes para cada institución,  se analizaron aspectos como: el contexto, los gestos, tono de voz, expresiones, el lugar, lenguaje corporal, los comportamientos y se reflexionó sobre la influencia de las diversas condiciones en las situaciones de habla.

Al finalizar la sesión dos, los niños concluyeron que es necesario tener en cuenta normas o reglas de oralidad  como las siguientes: Solicitar la palabra, respetar los turnos, tener un tono de voz adecuado, buena postura corporal, pensar antes de pedir la palabra, no interrumpir, escuchar a los demás. Estas reglas pueden apreciarse en la cartelera en la que se hizo el registro y que se publicó en un lugar visible en el aula de clase.


1 comentario:

  1. considero que es importante tener un orden establecido para que haya un buen espacio de comprensión y análisis donde los niños puedan comunicar lo que sienten de una manera ordenada siguiendo unas normas de oralidad.
    les quiero dar las gracias a los encargados de la propuesta didáctica por motivar e incentivar a los maestros en formación para que tengan los elementos necesarios para crear unas condiciones adecuadas en el aula.

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