En la segunda etapa de la secuencia didáctica, se implementó las sesiones tres, cuatro y cinco, las cuales tuvieron como propósito permitir un espacio de exploración y acercamiento a diferentes tipos de textos para que los niños tuvieran la oportunidad de seleccionar el que más les gusten.
Inicialmente, las maestras nos dirigimos a la biblioteca y allí seleccionamos una serie de textos como cuentos, recetas de cocina, fabulas, periódicos, enciclopedias, con los cuales se daría inicio a la exploración de textos con los niños y niñas. De este modo, se enfrentaron con diversos tipos de texto, con toda la complejidad del sistema de escritura, todas las letras y sus combinaciones, tipos y tamaños de grafías, espacios, signos de puntuación y otras marcas gráficas, de edición, estructuras textuales, intencionalidades, elementos paratextuales, títulos, autores, editoriales etc.
Es necesario resaltar, que en el momento de elegir los textos, algunos niños se inclinaron por los textos narrativos como los cuentos y las fábulas, ya que son de enorme riqueza para ellos y se sienten muy familiarizados con este tipo de textos, materiales que suelen se el punto de partida del trabajo pedagógico en preescolar y primaria.
Sin embargo, es importante que los niños accedan desde los primeros grados de escolaridad a la gran variedad textual que existe. En la vida cotidiana circulan textos como: revistas, afiches, circulares, noticias, entre otros tipos de textos asociados a los propósitos que se persiguen. Para lo cual, la escuela debe abrir situaciones en las cuales los niños puedan participar en los usos de la lengua oral y en diversidad de géneros discursivos: descriptivos, narrativos, conversacionales, instructivos, predictivos, explicativos. (Pérez, 2008). De aquí se desprende un interrogante ¿Cuál es la ventaja de crear espacios de trabajo en el aula de clase para el acercamiento de los niños a la diversidad textual?
Después que los niños eligieron el texto de su agrado, lo llevaron al salón de clase, posteriormente, cada niño con ayuda de su maestra, escribió en su cuaderno, las razones por las cuales eligió el texto, con el fin de especificar los motivos que tuvo para dicha elección y poder dar respuesta a ésta pregunta en su momento a sus compañeros.
Algunos estudiantes de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda expresan: - Juan Diego escogí esta enciclopedia porque me gustan los animales y quiero aprender más de ellos.
Finalmente, los niños se llevaron el texto a casa con el fin de realizar un proceso de preparación de la lectura de éste y posteriormente realizarla en voz alta, frente a su grupo de compañeros. El texto que llevaron a casa fue acompañado de una nota que hacía explícita las indicaciones a seguir por los padres de familia sobre cómo orientar o acompañar a sus hijos en la preparación de la lectura del texto.
Algunos estudiantes de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda expresan: - Juan Diego escogí esta enciclopedia porque me gustan los animales y quiero aprender más de ellos.
Igualmente Felipe Román quien escogió una enciclopedia visual dice que le gusta saber sobre el cuerpo humano.
En la institución educativa “El Porvenir”, igualmente los niños dejan ver el deseo de acudir a los textos para satisfacer sus deseos o necesidades como por ejemplo en la siguiente intervención:
- Ana sobre el texto de las recetas de cocina opina que le gustó el libro porque es para poder cocinar las recetas, preparar pasteles, preparar bebidas.
- Juan David escogió la enciclopedia de los niños y las plantas opina que nosotros tenemos que cuidar las plantas y que debemos cuidar los animales.
Otra de las actividades de esta etapa fue la realización y revisión de la consulta por parte de todo el grupo, en compañía de sus respectivos padres de familia sobre el tema ¿para qué sirven los textos? Y ¿Cuál es la función social de los textos?. Esta segunda pregunta se plantea partiendo que la respuesta a la primera pregunta, fue muy generalizada: "que los libros sirven para leer". Esto dejó ver que la pregunta no fué planteada correctamente y que es necesario revisar previamente el propósito de su formulación, así como la estructura de la misma.
La respuesta dada a la formulación de la segunda pregunta fue: que los libros sirven para darnos información, consultar, leer, explicar, divertirse e investigar. Dichas respuestas se socializaron colectivamente y se registraron en el tablero. Con esto, los niños pudieron resaltar la diversidad de funciones de los textos tanto como la misma variedad de textos.
La respuesta dada a la formulación de la segunda pregunta fue: que los libros sirven para darnos información, consultar, leer, explicar, divertirse e investigar. Dichas respuestas se socializaron colectivamente y se registraron en el tablero. Con esto, los niños pudieron resaltar la diversidad de funciones de los textos tanto como la misma variedad de textos.
Como señala Delia Lerner: “lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para comprender mejor una posición con la que están comprometidos”
Es preciso dejar claro que en estas sesiones, el trabajo sobre el uso social de los textos se convierte en el pretexto pedagógico para el trabajo de oralidad con los niños(as), por lo tanto, el texto y la lectura median para la construcción de las condiciones que involucran los propósitos desde la oralidad. Es decir, la lectura en esta situación didáctica, no es un fin en si misma, sino un aspecto del lenguaje, muy importante, usado a favor del desarrollo del lenguaje oral.
me parece muy importante que los maestros tengan presente que no necesariamente se tiene que exigir una sola tipologia en cuanto a los texto que los niños interpretan si no que el niño se enfoque por sus gustos y de una manera didáctica aprendan lo que les gusta y que tipologia, modalidad se esta trabajando en el momento.
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