La experiencia que aquí se presenta hace parte del Proyecto Virtual Renovación de la Didáctica en el Campo del Lenguaje para los Primeros Grados de la Escolaridad, desarrollado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC. Se trata de un proceso de formación, sistematización e investigación en el aula, desarrollado durante un año, cuyo propósito central es la transformación de las prácticas de enseñanza del lenguaje. Cohorte 2010, financiada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en la que participaron 120 docentes en ejercicio, de los primeros grados de escolaridad.

Etapa 2. Acercarse a la diversidad textual para elegir un texto

Etapa 2. Acercarse a la diversidad textual para elegir un texto

En la segunda etapa de la secuencia didáctica, se implementó las sesiones tres, cuatro y cinco, las cuales tuvieron como propósito  permitir un espacio de  exploración y acercamiento a diferentes tipos de textos para que los niños tuvieran la oportunidad de seleccionar el que más les gusten.  


Inicialmente, las maestras  nos dirigimos a la biblioteca y allí seleccionamos una serie de textos como cuentos, recetas de cocina, fabulas, periódicos, enciclopedias, con los cuales se daría inicio a la exploración de textos con los niños y niñas. De este modo,  se enfrentaron con diversos tipos de texto, con toda la complejidad del sistema de escritura, todas las letras y sus combinaciones, tipos y tamaños de grafías, espacios, signos de puntuación y otras marcas gráficas, de edición, estructuras textuales, intencionalidades, elementos paratextuales, títulos, autores, editoriales etc.


Es necesario resaltar, que en el momento de elegir los textos, algunos niños se inclinaron por los textos narrativos como los cuentos y las fábulas, ya que son de enorme riqueza para ellos y se sienten muy familiarizados con este tipo de textos, materiales que suelen se  el punto de partida del trabajo pedagógico en preescolar y primaria.


Sin embargo, es importante que los niños accedan desde los primeros grados de escolaridad a la gran variedad textual que existe. En la vida cotidiana circulan textos como: revistas, afiches, circulares, noticias, entre otros tipos de textos asociados a los propósitos que se persiguen. Para lo cual, la escuela debe abrir situaciones en las cuales los niños puedan participar en los usos de la lengua oral y en diversidad de géneros discursivos: descriptivos, narrativos, conversacionales, instructivos, predictivos, explicativos. (Pérez, 2008). De aquí se desprende un interrogante ¿Cuál es la ventaja de crear espacios de trabajo en el aula de clase para el acercamiento de los niños a la diversidad textual?


Después que los niños eligieron el texto de su agrado, lo llevaron al salón de clase, posteriormente, cada niño con ayuda de su maestra, escribió  en su cuaderno, las razones por las cuales eligió  el texto, con el fin de especificar los motivos que tuvo para dicha elección y poder dar respuesta a ésta pregunta en su momento a sus compañeros.

Algunos estudiantes de la Escuela Normal Superior “El Jardín” de Risaralda expresan: - Juan Diego escogí esta enciclopedia porque me gustan los animales y quiero aprender más de ellos.
Igualmente Felipe Román  quien escogió una enciclopedia visual dice  que le gusta saber sobre el cuerpo humano.

En la institución educativa “El Porvenir”, igualmente los niños dejan ver el deseo de acudir a los textos para satisfacer sus deseos o necesidades como por ejemplo en la siguiente intervención:

- Ana sobre el texto de las recetas de cocina opina que le gustó  el libro porque es para poder cocinar las recetas, preparar pasteles, preparar bebidas.
- Juan David escogió la enciclopedia de los niños y las plantas opina que nosotros tenemos que cuidar las plantas y que debemos cuidar los animales.
Finalmente,  los niños se llevaron el texto  a casa con el fin de realizar un proceso de preparación de la lectura de éste y posteriormente realizarla en voz alta, frente a su grupo de compañeros. El texto que llevaron a casa fue acompañado de una nota que hacía explícita las indicaciones a seguir por los padres de familia sobre cómo orientar o acompañar a sus hijos en la preparación de la lectura del texto.



Otra de las actividades de esta etapa fue la realización y revisión de la consulta por parte de todo el grupo, en compañía de sus respectivos padres de familia sobre el tema ¿para qué sirven los  textos?  Y ¿Cuál es la función social de los textos?. Esta segunda pregunta se plantea partiendo que la respuesta a la primera pregunta, fue muy generalizada: "que los libros sirven para leer". Esto dejó ver que la pregunta no fué planteada correctamente y que es necesario revisar previamente el propósito de su formulación, así como la estructura de la misma.

La respuesta dada a la formulación de la segunda pregunta fue: que los libros sirven para darnos  información, consultar,  leer, explicar, divertirse e investigar. Dichas respuestas se socializaron colectivamente y se registraron en el tablero. Con esto, los niños pudieron resaltar la diversidad de funciones de los textos tanto como la misma variedad de textos. 

Por otra parte, el trabajo de  consulta sirvió para que los niños ampliaran sus explicaciones  y conocieran los diferentes usos de los textos. Los padres de familia pudieron colaborar, permitiendo  la exploración y acercamiento de los niños con los diferentes tipos de textos, y la estructura de cada uno de ellos, en algunas consultas los niños coincidieron en que las enciclopedias servían para averiguar tareas, los libros de recetas de cocina eran para aprender a preparar alimentos, o tortas, los periódicos para dar información de noticias a las personas. Y los cuentos para leerles a los niños. En general las respuestas en las aulas fueron parecidas pues son reflexiones guiadas por los padres de familia.


Como señala Delia Lerner: “lo necesario es hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuestas para los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar información para comprender mejor algún aspecto del mundo que es objeto de sus preocupaciones, buscando argumentos para comprender mejor una posición con la que están comprometidos”


Es preciso dejar claro que en estas sesiones, el trabajo sobre el uso social de los textos se convierte en el pretexto pedagógico para el trabajo de oralidad con los niños(as), por lo tanto, el texto y la lectura median para la construcción de las condiciones que involucran los propósitos desde la oralidad. Es decir, la lectura en esta situación didáctica, no es un fin en si misma, sino un aspecto del lenguaje, muy importante, usado a favor del desarrollo del lenguaje oral.

1 comentario:

  1. me parece muy importante que los maestros tengan presente que no necesariamente se tiene que exigir una sola tipologia en cuanto a los texto que los niños interpretan si no que el niño se enfoque por sus gustos y de una manera didáctica aprendan lo que les gusta y que tipologia, modalidad se esta trabajando en el momento.

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